enero 21, 2025

Los ecosistemas son los lugares donde se desarrollan las especies, que engloban la biodiversidad. A lo largo y ancho del planeta tierra, los ecosistemas terrestres, como bosques o selvas, o el marino, como los océanos, mares y ríos son algunos de los más importantes.

Los ecosistemas son una pata fundamental en el desarrollo de la diversidad biológica. Estos lugares que albergan millones de especies, ante los factores de la crisis climática y la actividad humana están siendo muy dañados y conllevan una fuente de beneficios en el medio ambiente.

Dentro de los ecosistemas, miles de recursos naturales son aprovechados y exprimidos por los humanos, y muchos de ellos son fuentes inagotables de la naturaleza. O los bosques, que con los árboles almacenan el dióxido de carbono.

Uno de los ecosistemas no tan conocidos pero sí muy importante en el medio ambiente es la Tundra, donde las principales características es que no hay árboles en la zona y es un clima muy fresco, generalmente en las altas montañas.

Suele estar entre los Polos del medio ambiente y estar cubierta por una capa de nieve, siendo en zonas polares. Hay distintos tipos de tundra pero las más conocidas son estas.

A continuación, en este artículo veremos las particularidades de las tundras, algunos animales que habitan en estas zonas y los beneficios de este ecosistema en el medio ambiente.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2  Particularidades de las tundras
3 Animales de esta zona
3.1 Beneficios del ecosistema
4 . Conclusión

Particularidades de las tundras

¿Dónde se encuentran las tundras? Bueno, la mayoría de ellas se ubica en el Hemisferio Norte, por ejemplo en países como Rusia, Islandia, Canadá, Siberia y algunas ciudades de Europa.

Así como no tiene árboles, su temperatura oscila los cero grados pero lo extremos es que en temporada de invierno, estos lugares podrían alcanzar hasta menos 60 grados.

El suelo siempre está cubierto de nieve entonces en un territorio helado y otra de las características es que corre mucho viento, con ráfagas muy fuertes, además de que hay pocas lluvias.

Si bien hay tres tipos de tundras la más común es la Ártica, siendo la zona de Canadá como principal país. Muchos animales de está región están acostumbrados a la temperatura y conviven con el hielo.

Animales de esta zona

Reno de bosque o caribú, así se denomina el típico animal que habita en estas zonas. Muy famoso por aparecer en contenidos audiovisuales navideños o de nieve, y característicos por los cuernos que tienen.

Otros dos muy comunes son la liebre polar y el lobo ártico. Ambos son adaptables a las tundras por el pelaje que recorre todo el cuerpo de la especie y además encuentran mayor alimento que en otras tundras.

Y por último, los osos polares, más centrados en Groenlandia o Islandia. Estos grandes animales se alimentan de las focas y están acostumbrados a estar bajo el hielo, con la capacidad para nadar en aguas extremas.

En cuanto a las tundras más de montañas y en altos lugares, hay otro tipo de animales. Cabras, ovejas o algunos pájaros que no están acostumbrados al 100% del hielo pero sí resisten a vientos fuertes.

Y para concluir con estas regiones, cuentan con una capa que se llama Permafrost. ¿A qué se refiere este concepto? Es una superficie que mantiene una constante congelación, lo que impide que muchas especies como algunas plantas se reproduzcan allí.

Beneficios del ecosistema

Algunos ecosistemas, por más que no representen una gran fuente de recursos para el medio ambiente, por más que tengan pocos, representan una porción. Luego de los animales enconados y de las escasas plantas que hay, luego no se encuentra mayor flora y fauna del lugar.

Lo que hacen muchos humanos es utilizar estos lugares para captar recursos como minerales, o petróleo que sirven como servicios para abastecer diferentes cuestiones. 

Ahora, como todos, tiene su parte negativa pero no tanto por lo que ofrece sino por lo que padece por la actividad humana y sobre todo, la crisis climática. Ante el calentamiento global, el mencionado permafrost se derrite y libera sustancias tóxicas que contaminan el medio ambiente.

Las tundras ya se han visto perjudicadas por el cambio climático y los países como Groenlandia o Islandia han sufrido en vivo el deshielo de sus glaciares. Por eso, la conservación de las tundras, como cada uno de los ecosistemas, es vital para el equilibrio de la biodiversidad.

Conclusión

Hay diferencia entre las tundras de montaña y las tundras del Ártico, unas con más hielo y con especies diferentes. Recursos naturales como minerales o petróleo que sirven para los humanos y un ecosistema que merece más atención