La biodiversidad, la variedad de vida en todas sus formas se puede relacionar e involucrar con muchos conceptos y uno de ellos es la urbanización. Este término se refiere a la extensión de población en un ámbito urbano, como las ciudades.
Entonces, ¿por qué la biodiversidad se relaciona con la urbanización? Muchos aspectos señalan similitudes y diferencias entre uno y otro. El ambiente urbano puede resultar una ayuda para las especies y a la vez una amenaza.
La urbanización, con sus cosas positivas tiene en común el enverdecimiento de la ciudad. Estos puntos verdes, como jardines, plazas o parques naturales que fomentan la diversidad de especies en las ciudades.
Pero también tiene sus preocupaciones y esto se debe al aumento de población que extiende el territorio y provoca un desequilibrio en el hábitat de diferentes especies.
Si bien muchas ciudades están comprometidas con la biodiversidad y las especies, es cierto que muchas de ellas se ven desfavorecidas por los factores de las grandes ciudades.
A continuación, en este artículo veremos cuáles son las especies más perjudicadas en un ambiente urbano, los factores de la población que afectan a la biodiversidad y las posibles soluciones.
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 Especies más dañadas por urbanización |
3 Factores urbanos que perjudican la biodiversidad |
3.1 Soluciones |
4 . Conclusión |
Especies más dañadas por urbanización
Si bien no hay un número específico o una especie en común que esté contra las cuerdas con el asunto, las aves podrían ser un gran ejemplo. El tema de esta especie aérea es que es afectada por muchos factores de la urbanización.
En este caso, las aves lo padecen en ciudades grandes donde se concentra mucho ruido, especialmente en las carreteras donde hay mucho sonido de los automóviles y los grandes y altos edificios que impiden el territorio del ave.
Otro factor y uno de los más importantes es la contaminación. Ante la creciente problemática, muchos residuos que se acumulan liberan gases tóxicos, lo que genera un malestar en el aire.
Estos factores inciden en el hábitat natural de las aves, que deben refugiarse en otras ciudades y abandonar las más ruidosas. Incluso, varios estudios han demostrado que la mayor concentración de esta especie se encuentra en zonas con menos ruido.
Factores urbanos que perjudican la biodiversidad
Justamente la palabra lo marca y es la urbanización. El aumento de las personas en las ciudades implica mayor concentración, más construcciones y por ende más territorio.
Esto afecta a las especies fuera de las ciudades, incluso en ciudades pequeñas y alejadas de la zona central que ante la presión de los humanos deben abandonar su hábitat.
Para entender mejor, el hábitat de un animal es donde vive. Allí es donde se desarrolla, donde obtiene el alimento y los recursos necesarios. Incluso, si convive con su especie es un entorno mucho más grande.
Muchos especialistas han graficado que la expansión urbana disminuyó el hábitat, por ende la biodiversidad de estas cuestiones y lo más preocupante es que se estima una expansión mayor.
Este tema trae muchas contradicciones entre los científicos porque como hemos mencionado, las ciudades resultan buenas como malas. Algunos que encuentran la urbanización como una salvación para la biodiversidad y como método de proyección y otros como una amenaza global.
Soluciones
¿Existen reales soluciones para conservar las especies y sus hábitats? Pues sí y muchos los atribuyen a las construcciones de nuevas ciudades pero con el foco puesto en la conservación.
Esto quiere decir que para el futuro se podría tener en cuenta a la hora de nuevos espacios urbanos los animales que merodean por la ciudad y sus hábitats.
Otra de las soluciones es identificar estos animales que más padecen la expansión de las ciudades. Como ya vimos, las aves son uno de ellos ante la altura de los edificios y la contaminación.
Y por último, el agregado de espacios verdes. Esto no solo mejora un espacio natural dentro de tanta innovación y ruido, sino que también aumenta las especies, sea animales como plantas.
Conclusión
¿Hay especies afectadas por la urbanización? Pues sí y las aves son la mayor demostración. Este artículo es para fomentar el cuidado de las especies dentro de un entorno urbano y que pueden convivir con los humanos si existe una protección necesaria y adecuada.
La expansión se debe a la actividad humana y no sólo porque haya más personas, sino por la constante de nuevas edificaciones y construcciones en suelo urbano. El futuro dirá si el ambiente de las ciudades mejora o empeora la situación.