Las cumbres climáticas son las juntadas que hacen los representantes de todos los países del mundo con el objetivo de analizar las cuestiones del medioambiente, biodiversidad y lo que sucede con el cambio climático.
Suelen hacerse una vez al año en diferentes países y la idea es que siempre haya de base un representante por país. Debates, opiniones, consejos, etc de los que surgen en esas cumbres y que tienen como objetivo el bienestar general.
Este año, la denominada “COP28” se realizó en Dubai y finalizó hace unos días. Alrededor de 192 países participaron y se llegó a un acuerdo en cuestiones de biodiversidad.
Está claro que el objetivo común es reducir la contaminación, a través de sus gases y contaminantes que son emitidos por los seres humanos y fomentar los recursos naturales, energías renovables, etc.
Sultan Ahmed Al Jaber fue el anfitrión de la cumbre y surgieron varios mensajes, aunque solo uno fue tomado como conclusión a la tarde de Dubai y que fue comunicado al mundo.
A continuación, en este artículo veremos las claves del acuerdo de la cumbre climática en Dubai y las causas y consecuencias de la cumbre en la biodiversidad
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 Acuerdos clave de la clumbre climática |
3 Causas y consecuencias de la cumbre en la biodiversidad |
4 . Conclusión |
Acuerdos clave de la clumbre climática
El primer aspecto son los combustibles fósiles, como el carbón, petróleo, gas. Estos fueron producidos en gran parte por la biomasa que se acumuló en la corteza terrestre y ante la presión natural de la Tierra, surgieron estos materiales.
¿Qué pasa con estos combustibles fósiles? Al quemarse, eliminan dióxido de carbono, lo que genera contaminación en la atmósfera y eso genera el calentamiento global. Y justamente estos recursos son muy utilizados por los seres humanos en fabricaciones.
Entonces, una de las cosas que se acordaron en Dubai es la reducción de estos recursos sin pasar a otro extremo. ¿Qué significa esto? Ir eliminando de a pasos pequeñas cantidades de petróleo, carbón y fomentar más los recursos renovables.
Sin embargo, la duda que quedó sobre el aire para los activistas de la biodiversidad y los científicos, biólogos, etc es que no quedó en claro cómo se reducirán estos combustibles, la principal preocupación.
Otra de las claves fue la medición anual. ¿En que se basa este acuerdo? Bueno los países que representaron la pasada cumbre en Dubai pidieron reunirse una vez por año para analizar la situación climática.
Esto sirve para regular los efectos en la biodiversidad y ver en qué cosas se puede mejorar o las medidas que no funcionan.
Y por último, y siguiendo con el acuerdo anterior, los países, durante el Acuerdo de París, que fue hace unos años y se celebró como una de las cumbres más efectivas, se propusieron para 2030 un mejoramiento del medioambiente.
Cada cuatro años, los integrantes del Acuerdo deben mandar un estado de la situación con cambios, atrasos, posibles mejoras y evolución en todos los aspectos. Los principales fueron la contaminación y la utilización de energías renovables.
La edición climática del año que viene será en Azerbaiyán mientras que la de 2025 será en Brasil, país que atraviesa una fuerte deforestación en la Amazonia, uno de los lugares más sagrados para la biodiversidad.
Causas y consecuencias de la cumbre en la biodiversidad
Para la biodiversidad la reducción de estos combustibles es más que benéfica porque si bien el dióxido de carbono no es contaminante, algunas partículas del carbón u otros recursos sí.
Más que nada la contaminación se genera en las fábricas y luego queda en el aire. Eso provoca un malestar en la humanidad y las especies aéreas como las aves que sufren de forma directa esto.
Y por último otra de las cuestiones es que la reducción de la contaminación podría salvar varias formas de vida. Algunos estudios afirman que si esto disminuye en el futuro podría beneficiar a muchos humanos y animales.
En cuanto a las revisiones anuales que pretenden hacer, una consecuencia sería que se pierda de vista la revisión y por ende no haya arreglos ni mejoras en una aceleración climática que no da abasto.
Conclusión
¿Qué nos dejó la cumbre climática? Bueno, luego de 27 años, por primera vez en la historia los 190 países llegaron a un acuerdo para la reducción de combustibles fósiles. Si bien el mensaje para algunos fue confuso, el objetivo principal en Dubai fue ese.
Ahora queda en manos de los países, que junto a sus iniciativas y propuestas puedan cumplir con lo pactado en la cumbre climática y que los próximos años los objetivos no se estanquen.