A lo largo y ancho del medio ambiente, hay diversos climas que son características de las propias regiones. Y esto se debe a una regulación del clima que está instalada desde hace millones de años.
Sin embargo, durante mucho tiempo hemos oído la palabra “Tropical”. Selvas tropicales, clima tropical, frutas tropicales, pero realmente. ¿ A qué se refiere?
Bueno para empezar, la palabra proviene del trópico. En la Tierra, hay dos grandes ejes denominados trópicos que trazan y separan el globo terráqueo.
Primero está el Trópico de Cáncer, que abarca la parte superior del mundo y el otro se llama Trópico de Capricornio, que cruza con el Ecuador, país sudamericano.
Una vez definido esto, se puede entender de dónde viene la palabra. Entonces, hay una región tropical que tiene características particulares y únicas, entre ellas el clima además de su composición, alimentos, etc.
A continuación, en este artículo revisaremos las particularidades del clima tropical y todos sus ejes, las zonas en las que se adentra este tipo de clima y regulación y la biodiversidad de este lugar
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 Particularidades del clima tropical |
3 Países que abarca este trópico |
3.1 Biodiversidad clima tropical |
4 . Conclusión |
Particularidades del clima tropical
Si uno habla del clima tropical, automáticamente lo relaciona con temperaturas altas y no húmedas. Una de las características es que la temperaturas oscilan los 20° y de allí en ascenso.
Otra de las características que reflejan las altas temperaturas es que las radiaciones del sol son perpendiculares. ¿Qué quiere decir esto? Que la luz del sol pega directo a esta región. Por ende, estos calores son extremos porque esta luz irradia lo mismo.
En esta zonas también es atípico ver nieve. El hecho de que la luz del sol sea la misma que este fenómeno, sumado al fuerte clima, que ahora sabemos que es tropical, hace que haya escasez de nieve. Hay un puñado de cristales de hielo en picos altos montañosos.
Es una región en la las precipitaciones no faltan. Y esto se debe a la evaporación del agua, que una vez que sube a la atmósfera, estas pueden intercambiarse por gotas y allí se generan las precipitaciones. Cabe destacar que en la atmósfera esta evaporación sufre un cambio de temperatura.
Entonces, como vimos la diferencia de ambos trópicos, mientras en una región es verano, en otra es invierno y se denomina el cruce de polos. Entonces, a veces el clima del otro polo se cruza con el tropical, lo que aumenta la probabilidad de lluvias.
El más cercano en cuanto al clima tropical es Ecuador, que se caracteriza por eso. Este país sudamericano suele albergar unos 25° y de allí no suele moverse.
Entonces este regulador del clima contiene etapas de mucha sequía y de muchas precipitaciones. Y por último, muchas selvas tropicales que representan estas temperaturas
Países que abarca este trópico
Además de Ecuador, que es el eje principal de este fenómeno, Colombia, Venezuela, Camboya, Golfo de México mientras que en la parte africana países como Uganda, Gabón, República Democrática del Congo, etc.
Incluso, la zona tropical abarca mucha de la sabana, estas regiones son comunes en África. Tanzania, Kenia, Sudán, Costa de Marfil y por último los territorios de Oceanía como Australia o Papúa Nueva Guinea.
Cabe destacar que ningún país de Europa tiene un clima tropical. Al estar separado por el trópico, ninguno cuenta con las características de estas temperaturas.
Biodiversidad de la zona
Luego del repaso de todas sus características, es imaginable la diversidad biológica que existe en estos lugares. Si seguimos la línea del Ecuador, por esas zonas hay muchas selvas y bosques tropicales.
Las especies más comunes son los orangutanes, monos y anfibios que habitan por esas zonas y muchos animales que aparecen entre los árboles. Hya mucha vegetación y mucho verde en esta zona y por eso facilita el hábitat y bienestar de las especies.
Hay muchos árboles de índole tropical y muchas frutas, como puede ser el plátano o el coco, otro alimento muy típico. Al ser un clima muy húmedo, estas especies están equilibradas a este ecosistema.
Conclusión
Como hemos visto, no es ninguna casualidad que haya un clima tropical en una región del planeta y en otra todo lo contrario. Eso se debe a los trópicos que trazan y dividen el globo terráqueo en porciones.
Ahora sí, con este artículo, uno puede saber que no solo lo tropical es una selva, un sinónimos de alegría en películas sino que más bien representa una forma de vida y un clima adaptado a ciertos países, con sus especies, alimentos y árboles característicos.