Hoy con Greenpeace te invitamos a realizar una expedición por el cauce del río Amazonas para observar cómo la cuenca hídrica sufre el fuerte impacto de la contaminación que se origina en las urbes apostadas en las márgenes y se desliza al interior de la selva. Allí, donde llegan y se instalan contaminantes “silenciosos” tales como los microplásticos, fármacos, metales pesados, pesticidas y demás residuos sólidos.(Parte I)
Los residuos plásticos y solidos de todo tipo se acumulan en los costados , vericuetos y equinas del lecho a lo largo del cauce del río Negro, muy cerca de la ciudad brasileña de Manaos. Pero también, aunque no se vean a simple vista, existen una amplia variedad de contaminantes silenciosos presentes en estas aguas causando un daño incalculable a la fauna marina , a la frondosa vegetación costera y a los lugareños que aquí habitan.
Los más recientes estudios, como el del año 2021,publicado bajo el nombre de “Detección a gran escala de fármacos, drogas ilícitas y sus metabolitos en el río Amazonas” verifican que las aguas de los ríos que conforman la cuenca amazónica se encuentran gravemente contaminadas. Esta exhaustiva y minuciosa investigación dio cuenta una triste realidad que se oculta a los ojos humanos pero actúan en silencio : presencia de sustancias altamente contaminantes y peligrosas en los ríos que cruzan las franjas urbanas próximas a Macapá , Santarém,Manaos y Belém
Los resultados son más que elocuentes y arrojaron que los ríos contienen unas 40 sustancias tóxicas diversas, dentro de las cuales, las más comunes son antibióticos,analgésicos, estimulantes y antihipertensivos. Pero también, entre esta amenaza que se distribuye en forma silenciosa e invisible, se encuentran en menor proporción pero con no menos poder , pesticidas, microplásticos y otros tipos de contaminantes.
Estos datos fehacientes, son lo que arrojó la Expedición Silent Amazon, realizada en 2019, en la cual un equipo científico recorrió aproximadamente unos 1.500 kilómetros de ríos amazónicos, recolectando muestras para análisis y desentrañar el flagelo silencioso de la contaminación de las aguas de la cuenca,elemento vital para el equilibrio del ecosistema
La expedición Silent Amazon
Durante largos meses de 2019, un equipo de investigación recorrió las principales áreas urbanas situadas sobre la cuenca amazónica,en un circuito que abarcó las ciudades de Santarém, Manaos y Belén, para realizar la primera recolección a gran escala de muestras y realizar el posterior análisis de la información sobre la contaminación invisible que afecta toda la región norte del Brasil.
Una situación que se ha convertido en un flagelo invisible tanto para la biodiversidad de la cuenca hídrica como para las personas, que se encuentra estrechamente vinculada a el voraz crecimiento de ciudades y a las intensas e irresponsables actividades industriales. La expedición para llevar adelante el monitoreo contó con el apoyo de IMDEA (Institutos Madrileños de Estudios Avanzados) y de la National Geographic Society.
“Se están formando en los diversos ríos de la cuenca zonas puntuales que se asemejan a verdaderos cócteles de contaminación. Lo más dramático y urgente para todo este vastísimo ecosistema es que la mayoría de ellas, se encuentran en zonas que presentan una alta biodiversidad acuática y terrestre. Estamos, con los niveles de contaminación, de alguna manera, impactando con fuerza y de modo negativo en una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta que, por la expansión de las grandes ciudades apostadas en sus cuenca, no cuentan con sistemas adecuados para el tratamiento y saneamiento de las aguas urbanas”, explica Andreu Rico, líder de la investigación y explorador de National Geographic.
Y agregó : “Las grandes ciudades apostadas en las orillas de la Cuenca Amazónica se están desarrollando y expandiendo a un ritmo alarmante y liberando en este camino , gran cantidad de sustancias nocivas .Los tipos de contaminantes presentes son los que más se conocen hoy, como los microplásticos, fármacos, pesticidas , metales pesados y demás compuestos utilizados con frecuencia por las diversas industrias de la región”
Las amenazas que ponen en jaque a la biodiversidad amazónica
El equipo de investigación, ha puesto sus hallazgos concretos relacionados con la contaminación de los ríos, en un contexto más amplio que explica porqué la biodiversidad del Amazonas en todo territorio brasilenio se encuentra en peligro . Este escenario más amplio incluye : la deforestación intensiva y la pérdida de agua a nivel superficial. En detalle ,la situación podría desglosarse de la siguiente manera:
1- La deforestación intensiva del Amazonas: El 18% de los bosques de la selva amazónica se ha perdido y aproximadamente el 17% restante del suelo se encuentra degradado debido a la explotación forestal y la ganadería como causas principales de ambas situaciones.
2- La pérdida de agua superficial del suelo o terreno : La Amazonía está perdiendo de modo progresivo toda su agua superficial.
3- La creciente desconexión de los ríos del Amazonas: Los ríos que integran la red o cuenca de la Amazonía están cada vez más desconectados, propiciando la pérdida creciente de especies autóctonas y la alteración de los ecosistemas
Los investigadores resaltan que la Amazonia es en la actualidad, aún la selva tropical más grande del planeta que contiene y guarda en su seno, alrededor del 10% de la biodiversidad total que se conoce en el planeta. Entre las especies más emblemáticas de este ecosistema que se encuentran en serio peligro de extinción se ubican:
1- El mono aullador
2- El ocelote
3- El Carpincho
4- El buitre rey
5- La rana de cristal
6- El mono ardilla
7- La nutria gigante de río
Y al menos otras 2.400 especies de animales y de unas 9.000 plantas endémicas.