Los cigarrillos electrónicos se han presentado en el mercado de Paraguay como una alternativa atractiva , moderna y menos perjudicial que los cigarrillos tradicionales. Su principal “enganche” se apoya en la promesa de reducir el impacto en la salud de los fumadores y, en teoría, minimizar el ingreso de sustancias nocivas al organismo. Sin embargo, el lado B de este invento popular, es que causa un grave impacto ambiental al ser descartados de un modo inadecuado.
Un fumador de cigarrillos electrónicos estándar (conocidos en el mercado como pods) , es alguien que consume dos de estos dispositivos desechables a la semana. Estos pods, según explica la ingeniera ambiental Carmiña Martínez, están causando graves problemas al medioambiente por su descarte inapropiado , ya que contienen baterías de litio que pueden causar graves y serios problemas de contaminación . La experta, subraya la gravedad del problema con un dato clave: una sola batería de litio puede contaminar unos 660.000 litros de agua, lo que equivale al volumen de una piscina estándar.
Para comprender mejor el tipo de contaminación que puede provocar el descarte inapropiado de un cigarrillo electrónico ,es esencial analizar los materiales que componen estos dispositivos:
1- Plástico y aluminio: material que componen su carcasa externa.
2-Líquidos o esencias: Los líquidos que se inhalan contienen nicotina y otros compuestos químicos contaminantes.
3- Baterías de litio: son la fuente de energía que se utiliza en estos dispositivos.
La combinación de estos materiales es de por sí, especialmente las baterías de litio, nociva en cualquier circunstancia en que tenga lugar un contacto con el medioambiente.Las baterías de litio son fabricadas en base a metales pesados como el níquel,el cobalto, el manganeso,el aluminio,el titanio y el cobre, todos ellos muy nocivos tanto para las personas como para el medio ambiente.
Una solución eficiente a un grave problema ambiental
‘‘Para visualizar de un modo más claro la escala del impacto en el medio ambiente de los pods, apenas 5 dispositivos desechables pueden contaminar una piscina de dimensiones olímpicas. Del mismo modo, pocos de estos dispositivos desechados en ríos y ambientes agrestes, pueden causar estragos en los suelos y en la biodiversidad del entorno. En Paraguay, se calcula que la venta de cigarrillos electrónicos en 2023 alcanzó las 300.000 unidades. Esto da una idea aproximada de la gravedad del problema y de que sin una educación ambiental efectiva de consumidores de pods, tendremos una creciente acumulación de residuos altamente contaminantes , con un perjuicio potencial elevadísimo para la salud de las personas y sus ambientes ’’, resaltó la ingeniera Martínez.
Afortunadamente, ya se han puesto en marcha iniciativas de reciclaje en Paraguay, como por ejemplo, el centro de reciclado PodArt Py , una propuesta innovadora en la materia en el país. Este novedoso centro de reciclaje y gestión de pods no solo busca disminuir el impacto ambiental de los cigarrillos electrónicos, sino también transformar sus residuos en arte.
Esta iniciativa de reciclado trabaja en conjunto con ENERPY Ambiental, una empresa de reconocida trayectoria en la gestión y reciclado de residuos electrónicos, asegurando con ello, que las partes no recicladas de una forma artística se procesen del modo adecuado.
Arte y economía circular
Hasta la fecha, PodArt Py cuenta en su trayectoria con un importante dato para resaltar : ha logrado reciclar aproximadamente 60.125 kg de pods, evitando con ello, la contaminación de 1.407.780.000 litros de agua . También ha hecho posible la reutilización de 15,10 kg de cilindros de pods. Estas cifras son un claro testimonio de que el esfuerzo y la eficacia de la iniciativa es algo para celebrar y difundir para que pueda ser replicada en otras partes del planeta.
Gracias a las repercusiones positivas, PodArt Py se ubica en la actualidad, no solo como una solución ambiental efectiva, sino también como una usina de creatividad y concienciación. Transformar los residuos de cigarrillos eléctricos o pods en piezas de arte, no solo es eficaz a la hora de reducir los desperdicios y evitar la contaminación del ambiente, sino que también, promueve la economía circular, un circuito donde los elementos desechados se reintegran en el ciclo económico como parte de nuevos productos. Además, este enfoque coopera de modo eficaz en el desarrollo de una conciencia colectiva sobre el impacto ambiental de estos dispositivos, punto clave para evitar agravar la problemática y pilar a la hora de revertir la situación de fondo.