Greenpeace te presenta hoy 4 claves para comprender el papel fundamental que desempeñan los bosques frente al cambio climático. Además de alertar al mundo acerca de las graves consecuencias de la deforestación masiva, celebramos las iniciativas de conservación en todo el mundo.
Los bosques nativos presentes alrededor del mundo son fuente de vida para la humanidad. No sólo por su papel transformador del aire ya que lo tornan sano, puro y respirable, sino además como fuente de recursos para muchas industrias y como hogar de múltiples especies. En su interior se desarrollan ecosistemas y formas de vida únicas que de manera silenciosa, son los guardianes principales del equilibrio biológico y ambiental en la Tierra.
De un modo completamente natural, son los mejores aliados de la humanidad para combatir el cambio climático y su permanencia es de beneficio para las generaciones presentes y futuras como verdaderos garantes de la calidad ambiental. En esta dirección, cumplen un papel fundamental en el logro del cumplimiento de las metas ambientales fijadas en la COP 28, que apuntan a alcanzar en el mundo un nivel cero emisiones de carbono para el 2030. Pero , a pesar de ello y de los múltiples beneficios ecológicos, económicos y sociales que brindan a la humanidad toda, los bosques están hoy bajo creciente amenaza debido a los incendios forestales cada vez más frecuentes y a la deforestación voraz – como nunca antes vista- además de por las sequías y las plagas.
En el año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, y por ello este día es una fecha especial para honrarlos y celebrarlos y a la vez, una oportunidad única para dar a conocer sus bondades , promover su cuidado y alertar al mundo de la urgente necesidad de redoblar los esfuerzos por su conservación. Por ello, hoy Greenpeace resalta algunas de las características de mayor relevancia que poseen los bosques para que las conozcas, difundas y puedas alentar a muchos en su preservación:
1. Los bosques son verdaderas farmacias naturales
Los expertos calculan que, alrededor de 50.000 especies de plantas, muchas de las cuales proceden de los bosques, poseen un gran valor medicinal. Muchas de estas propiedades benéficas son conocidas por las comunidades y pueblos locales que suelen usar medicinas derivadas de plantas nativas y otras sustancias que obtienen de los bosques y áreas aledañas para atender una amplia gama de dolencias y necesidades. También, gran cantidad de los medicamentos más comunes elaborados por la industria farmacéutica contienen derivados de plantas nativas de las áreas forestales.Es decir, son el pilar de la salud del hombre.
2. Los bosques son el resguardo natural contra las enfermedades zoonóticas
Los bosques han sido a lo largo del tiempo la mejor y más efectiva barrera natural contra la transmisión de enfermedades entre humanos y animales o zoonóticas. El problema actual radica en que, a medida que avanza la deforestación, esa barrera se achica y con ello aumenta el peligro de que las enfermedades se transmitan de los animales a las personas. Se estima que alrededor del 30% de las nuevas enfermedades surgidas a partir de la década de los 60’ tienen su raíz o causa principal en la deforestación y en el cambio del uso de la tierra. Es decir , la tala de bosques nativos para la siembra de cultivos diversos. Los bosques nos preservan de riesgos graves de epidemias y enfermedades zoonóticas graves y complejas.
3.Papel clave en la lucha para frenar el cambio climático
Los bosques son los aliados más importantes para detener o controlar el calentamiento del planeta porque pueden capturar alrededor de 675 mil millones de toneladas de carbono, una cantidad superior a la mitad del total de reservas de carbono que tiene el suelo y la vegetación del planeta. Cada grupo o conjunto de árboles también contribuye a amortiguar el impacto del calor y los fenómenos meteorológicos extremos provocados a consecuencia del cambio climático. Por ejemplo, los árboles dispuestos como cerco natural de pueblos y ciudades hacen que se enfríe el aire circundante y pueden reducir de modo notable la necesidad de utilizar el aire acondicionado hasta en un 40 % . Es decir, son el refresco natural y el alivio ante olas de calor extremas.
4. Los bosques se encuentran en grave peligro y necesitan nuestra ayuda
Entre los años que van del 2015 al 2020 se han talado en el mundo alrededor de 10 millones de hectáreas de bosque al año. Esta cifra equivale a un total aproximado de 14 millones de canchas de fútbol. Por otro lado, los incendios forestales diezman casi 35 millones de hectáreas de bosques en el mismo período de tiempo. Solo mediante la aplicación de políticas efectivas que impulsen la forestación y la tala controlada, de la mano de una mayor inversión en el cuidado integral de los bosques, podremos proteger nuestro planeta y con ello nuestra salud integral como seres humanos. Por ello, conservar los bosques nativos y su rica biodiversidad es la mejor inversión que puede hacer hoy la humanidad toda , por lejos.