La biodiversidad, la variedad de vida en todas sus formas y un concepto más que importante para el medio ambiente. La diversidad biológica, como también se conoce, representa un gran porcentaje en el medio ambiente.
Especies, ecosistemas, genética, algunos subgrupos que representan la importancia de la biodiversidad. O las organizaciones y activistas, como representantes que defienden al medio ambiente y combaten el cambio climático.
Hace unos años, en París, más de 190 países lograron algo histórico. Un acuerdo que ataca de lleno y de forma buena al cambio climático, con medidas y herramientas que los países deben cumplir para reducir el calentamiento global y demás cosas que interfieren.
A continuación en este artículo, veremos de qué se trata el Acuerdo de París, los países involucrados en la causa y como viene en la actualidad, ya que fue concretado en 2015.
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 . Acuerdo de París |
3 Países involucrados |
3.1 El Tratado en la actualidad |
4 . Conclusión |
Acuerdo de París
Lo que hay que saber del Acuerdo de París es que es un tratado internacional. ¿Qué quiere decir esto? Qué muchos países se pusieron de acuerdo para combatir el cambio climático.
Lo histórico de este acuerdo es que más de 100 países, precisamente 193 se pusieron de acuerdo, lo que en la actualidad es muy difícil ya que todos los territorios tienen ideologías diferentes, culturas diferentes y propósitos.
La Unión Europea también fue parte del tratado, que comenzó en 2016 y desde allí que cada país tiene una misión: reducir el calentamiento global, chequear los objetivos cada cinco años y recibir ayuda económica que permita combatir el cambio climático sin problemas, ya sea del estado o de fundaciones.
Esto no solo se basa en medidas sino que tiene que haber un compromiso de todo los países para llevar a cabo esta labor y que el chequeo cada cinco años sea efectivo y no una pérdida de tiempo para el tratado.
¿Qué se chequea cada cinco años? Los países van en busca de la sostenibilidad, es decir hacer acciones progresivas que mejoren el presente sin dejar de lado el futuro, ya que el cambio climático amenaza para el largo plazo.
Cada país es único, por ende cada lugar tiene objetivos distintos. No será lo mismo las medidas que tomen por ejemplo los lugares nórdicos, como Dinamarca, Noruega o Suecia, que China o India, con poblaciones mucho más masivas y de diferente clima.
Países involucrados
Como hemos visto, 193 países han firmado el acuerdo pero en 2021, luego de la revisión estipulada cada cinco años, un poco más de la mitad envió el seguimiento y algunos de ellos no cumplieron con los objetivos.
China e India, de las poblaciones más grandes del mundo y consideradas potencias mundiales, son de los países que más contaminan, tras procesos de fabricación que eliminan dióxido de carbono.
Una cuestión a tener en cuenta es el atraso natural del cambio climático. Las sequías, las inundaciones, los incendios forestales, las contaminaciones, todo esto provoca daños y además que los recursos financieros se agoten, antes las inminentes ayudas.
Además de los planes establecidos de las regiones, los especialistas advierten que el acuerdo no parece ser suficiente ante las malas políticas y dificultades de las regiones con el cambio climático.
El Tratado en la actualidad
Está claro que el Acuerdo de París está destinado a ser a largo plazo y con la mayor transparencia posible. Es decir, los países deben actualizar todo el tiempo las medidas que toman con la función de mejorar la problemática.
Actualmente, el Tratado transita altas y bajas. Si bien el foco está puesto para 2030, debido a que establecieron reducir las emisiones de carbono y el calentamiento global, los cambios en general que atraviesa el medio ambiente no ayudan.
Sectores como la tecnología y las ayudas financieras incentivan el Acuerdo de París, ya que los países más agigantados deben cooperar con los más débiles, ya sea por cuestiones de extensión del territorio o por debilitamiento por causas naturales. Y la tecnología para innovar en recursos.
Conclusión
El Acuerdo de París fue una de las mayores gestas que se realizó en el marco de la biodiversidad. 193 países y la Unión Europea dieron el sí y sellaron un tratado para combatir el cambio climático a través de objetivos. Lo que deja este hito histórico es que una firma no vale si no hay compromiso de por medio.
Los integrantes que firmaron deben actualizar constantemente sus objetivos y en caso de no cumplir, tratar de que otros países den una mano y que modifiquen objetivos, a través de recomendaciones. Para eso, debe haber una conexión entre los lugares.