La actualidad no es ajena al avance del cambio climático y por ende los casos de éxito en la conservación del planeta tierra se festejan, sean nuevas medidas dictadas por los gobiernos, el cuidado de los ecosistemas o en este caso las marcas de ropa.
A continuación veremos el boom de la moda y su relación con el cuidado del ambiente, como la ropa y el uso de la misma puede favorecer al ambiente, la influencia de los jóvenes y la concientización y como es el futuro del rubro.
¿Qué encontrarás en este artículo? |
1 . Introducción |
2 . La moda sostenible y el cuidado del ambiente |
3 . Influencia de los jóvenes y concientización |
4 . Conclusión |
La moda sostenible y el cuidado del medio ambiente
¿Por qué la moda y las marcas de ropa ahora tienen más en consideración el cuidado del medio ambiente? La respuesta es una sola y es el denominador común: el cambio climático y el calentamiento global como problema en la tierra.
Desde esta problemática los especialistas desean que los procesos de fabricación y la eliminación de sustancias tóxicas emitan lo menos posible gases y así no aumentar el dióxido de carbono en el aire.
Esto viene pasando con los automóviles. En varios países se ha fomentado el uso de transporte público porque en la actualidad los coches con motor tienden a eliminar tóxicos y contaminar el ambiente durante su fabricación y al momento de utilizarlo.
Lo mismo pasa con la producción textil. Los residuos son abandonados y estos cuentan con algunas sustancias tóxicas además de que durante el proceso de realización de la ropa también utiliza bastante energía y esto no impacta positivamente al ambiente.
Sin embargo, no quiere decir que las nuevas marcas no contaminen nada y son lo mejor que hay. Pero a diferencia de las otras, estas fueron creadas con el objetivo de aportar un cambio desde el inicio y tomar las mayores precauciones para conservar.
La industria textil, como la mayoría de los rubros, con la pandemia, los avances tecnológicos y la híper conectividad ha ido adaptándose a los cambios del mundo y en los últimos años surgieron muchas marcas nuevas a favor de cuidar la diversidad biológica.
El presente utiliza mucho el concepto de moda sostenible. Para desglosar la palabra, la sostenibilidad es aquella que busca mejorar en el presente sin perjudicar el futuro. Entonces, moda sostenible es la forma en que las empresas ejecutan acciones sin perjudicar al ambiente.
Las características principales de una marca sostenible son: la reutilización de las prendas con material orgánico, la utilización de la energía renovable y que el proceso de la ejecución del material emita la menor cantidad de tóxicos.
Influencia de los jóvenes y concientización
En los últimos años se habló mucho de la nueva generación de jóvenes. Los “Millenials” o “Generación Z” son aquellos multi tecnológicos en un mundo donde los cambios y la aceleración son constantes y lo que era el futuro ya es un presente.
Por eso, los manifestantes para conservar el ambiente cada vez son más pequeños e incluso algunos grupos están liderados por adolescentes. El ejemplo más claro, es Greta Thunberg, la joven de 20 años que mantiene una lucha constante por cuidar planeta tierra.
La aparición de los jóvenes en esta problemática ha sido tal que muchos de ellos comenzaron a pelear por esta conservación en la industria textil. Los nuevos paradigmas cada vez son más aceptados y las marcas de ropa vieron una oportunidad en este ámbito.
Como decimos, no significa que una prenda de una marca apuntada a la ecología hará milagros pero sí hará una diferencia. Esta pequeña diferencia que se busca cada vez más en el mundo.
La concientización de los jóvenes es otro punto a reflejar. El impacto que tienen los adolescentes con otros de su misma índole puede impactar desde otro lugar que una persona mayor y este movimiento de la juventud fue clave para incentivar a otros pequeños.
Conclusión
La industria textil, la industria automotriz, y más rubros se sumaron a la conservación del medio ambiente y son un éxito. En el mundo es de público conocimiento que cada vez hay mayores recursos que contaminan.
Por eso, las empresas ven estos ejemplos como un modo de ayudar a combatir al cambio climático y también a comercializar el producto a través de una buena causa y a conciencia.
Energías renovables, reutilización son algunos conceptos que usa la ropa y que están de moda. Justamente, los creadores de las marcas se basan en que su generación tiene la oportunidad de cambiar la ecuación de la problemática y algunos ya comenzaron.