enero 21, 2025

El cambio climático es una de las cuestiones más sensibles a nivel mundial en la actualidad. Los años pasan y los estudios reflejan que hubo un daño irrecuperable en la tierra aunque todavía la problemática puede mejorar y recuperarse. Y como esto necesita la ayuda de todos, el deporte no se quedó atrás.

Las grandes masas de movimiento representan una amplia gama de personas como puede ser el deporte, el arte, etc. El deporte es show, entretenimiento y tiene mucha visibilidad, por ende, una pequeña acción dentro o fuera del espacio deportivo puede convertirse en algo grande.

A continuación repasaremos las últimas medidas que hizo el deporte para combatir el cambio climático, la controversia que tuvo un equipo de fútbol el año pasado luego de subestimar el tema y cómo pueden seguir mejorando.

¿Qué encontrarás en este artículo?
1 . Introducción
2 . Medidas del deporte por el cambio climático
3 . El problema del PSG el año pasado
3. Oportunidades de mejora
4 . Conclusión

Medidas del deporte por el cambio climático

El deporte es una gran vía para visualizar alguna temática. Sea en algún partido de fútbol con el aporte de la afición, en las camisetas de algún partido de básquet o lo que fuere, además de sponsors y patrocinadores también hubo momentos para celebrar acciones.

Está claro que de alguna u otra forma, las irregulaciones del clima y los desastres naturales afectan al deporte por los espacios al aire libre, el deterioro de las canchas y la humedad de los escalones o gradas en recintos deportivos.

Por ende, los últimos dos deportes en lanzar medidas y campañas para combatir a la causa y defender al medio ambiente fueron el rugby y el fútbol, ambas medidas sostenibles para asegurar un bienestar en el futuro.

Por el lado del fútbol, la Major League Soccer, liga de fútbol estadounidense, en el día dónde se celebra la Tierra, junto con Adidas, la marca alemana de la ropa, hicieron una remera deportiva con los desechos de plásticos.

La contaminación y el desecho de plásticos en las calles o en la playa es una problemática para los biólogos que encuentran cada vez más basura en estos lugares y estos afectan a los distintos ecosistemas. 

Lo que logró el ente deportivo de Estados Unidos y la marca deportiva fue reciclar estos plásticos, reconvertirlos y utilizarlos nuevamente con un fin para promover el medio ambiente y fomentar la conservación del planeta.

En cuanto al rugby, las medidas de este deporte apuntan a la sostenibilidad, es decir algo que asegure el presente sin perjudicar el futuro. La Federación Internacional de este deporte apunta a que en los próximos años disminuya las emisiones de carbono en el ambiente como eje principal.

Incluso, el mencionado plástico que utilizó y convirtió en material para una remera la MLS se denomina economía circular, aquel proceso en que el material cambia, se transforma, se reutiliza para que el producto mantenga el valor añadido y eso es lo que también apunta el rugby.

La problemática del PSG el año pasado

El Paris Saint Germain, uno de los clubes de fútbol más populares de Francia y que cuenta entre sus filas con Kylian Mbappé, una de sus figuras, el año pasado atravesó un momento que no trajo buenos augurios.

En septiembre de 2022, el club parisino debía viajar a Nantes para enfrentar al equipo de esa ciudad. La distancia entre ambos territorios en tren de alta velocidad no supera las tres horas pero la institución decidió viajar en avión, algo que fue consultado por los periodistas y que la respuesta del entrenador no cayó nada bien.

Entre risas y carcajadas, Christophe Galtier, ex DT del club hizo un chiste en relación a la pregunta y luego desvío el tema. 

Rápidamente, las autoridades de Francia, precisamente algunos ministros cuestionaron esta actitud y dijeron que es una falta grave despreciar el tema del cambio climático.

La respuesta del club no fue lo más grave, en consideración de los especialistas sino que el alquiler y uso de aeronaves privadas causó malestar por la contaminación que provoca en vez de los trenes, que a diferencia, de los aviones no emiten tanto dióxido de carbono.

Oportunidades de mejora

Así como lo hizo la industria automotriz, las marcas de ropa y la tecnología, el mundo del deporte también observa que en la actualidad la visibilidad y el movimiento del mismo puede generar una concientización y oportunidades de mejora para algunos de ellos.

Las remeras, los campos de juego, los lugares de entrenamiento, todos lugares que en el presente los clubes apuntan a una mejora sostenible.

Conclusión

Los ejemplos fueron del fútbol y del rugby, tanto en las medidas positivas como en el conflicto que tuvo el club parisino el año pasado. Lo importante es que el deporte empezó a mover piezas y sabe que el movimiento que mueve puede generar una concientización de la importancia del cambio climático.